lunes, 5 de febrero de 2007

JOSEPH CONRAD - EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

Aunque es considerado un escritor británico, hasta 1886 no adquiere esta nacionalidad ya que era hijo de un noble polaco. Es en Polonia donde nace en 1857.

A los 12 años se queda huérfano y a los 17 se embarcó como marinero en Marsella. Viajó por Africa, Borneo, Sudamérica, India, Australia e Inglaterra en cuya Marina Real se enrola.

A los 38 años deja la marina Real dedicándose por entero a escribir. Su producción consta de 13 novelas, 28 relatos cortos y dos libros de memorias.
Hoy recordamos su relato "El Corazón de las Tinieblas" en la que se basó Francis ford Coppola para su Apocalypse Now en 1979.
Joseph muere el 3 de Agosto de 1924. Junto a la película quisiera recordar uno de los temas que suenan en el film: "The End" original del grupo "The Doors", cuyo tema sonoro podemos disfrutar ahora.




This is the end beautiful friend

This is the end my only friend, the end of our elaborate plans,

the end of everything that stands,

the end no safety or surprise,...







19 comentarios:

Angelusa dijo...

Confieso que nunca he leído nada de él, pero si tu le haces una reseña, por algo será.
Compraré algún libro suyo.
Saludos Ula.

Blueyes dijo...

Holaaaa, feliz inicio de semana niña.
muacks

Mía Moore dijo...

Tres impactos. Conrad, Coppola y The Doors. ¡Buf, mucho enio en un solo post!
:)

Besos!

elena de san telmo dijo...

Hola Ula,
No he leído el libro pero sí vi la peli varias veces. Hay un rasgo que creo recordar, que justamente lo encontré en la escena de la imagen.
Esta travesía en barco cuando la vi, pensé en el recorrido del "héroe mítico" cuyas características se presentan en este pasaje. Es una asignatura pendiente leer el libro para poder aseverar este concepto, tal vez alguien lo pueda ampliar ahora.
The Doors INOLVIDABLE!
Un abrazo

Norma dijo...

Hola Ula!
no conozco a este autor...pero con tantos viajes, promete!!!!
Voy a informarme ;)

El jugador dijo...

Me ha gustado lo que he descubierto en tu blog. Kavafis, Klimt, Conrad...
Creo que me convertire en asiduo con tu permiso ;)

EL HIPPIE VIEJO dijo...

ME ENCANTÓ LA RESEÑA QUE HICISTE ,
PARA UN " NO LECTOR " COMO YO VIENE MUY BIEN .
TAMBIÉN LA MÚSICA DE THE DOORS .
MUCHA SUERTE .

ADAL

almena dijo...

Es el único libro que he leído de él. Y no sabía que la película se había basado en ese libro!

Aprendiendo en tu blog
:)

un abrazo!

WODEHOUSE dijo...

Arggg!!!No puedo con esa portada de los Doors(luego se puso el pobre muchacho...)murió hinchado y vencido en su bañera de París asfixiado por su propia grasa a la temprana edad de 27 años.¡D.E.P.,Jim Morrison!.Amén.

Irene dijo...

Al igual que Almena, no sabía que la película "Apocalipse now" estaba basada en un libro de Conrad. Lo peor es que ni he leído el libro ni he visto la película. Siempre he querido ver la película pero al final no me he acabado de decidir: como me han dicho que es muy dura, creo que me estoy "preparando anímicamente" para verla.

The Doors, un grupo genial. Se volvieron a juntar hace poco con otro cantante pero les llovieron las críticas. Parece que sin Morrison no es lo mismo.

En cuanto al escritor, me lo apunto en mi enorme lista de libros por leer.
Besos ula :-)

Ula dijo...

El corazon de las tinieblas no es una novela o libro en sí. Es un relato de los muchos de Conrad y no es muy largo. Ya vereis como lo disfrutais (o lo sufrís) si os atreveis con él.

mandarina azul dijo...

¡Ahí me has dado! Es una de mis novelas preferidas...
Borges dijo de ella que es "acaso el más intenso de los relatos que la imaginación humana ha labrado".
Ay, Marlow...

:)

Sirenita dijo...

Ni idea que la peli se basara en el libro. Me ha entrado ganas de releerla. Es envolvente esta canción, aunque me pone triste :-(
Un beso ula.

zendal dijo...

Vaya temazo. No leí la novela. Así que me uno a Almena: ¡aprendiendo en tu blog!.

pazzos dijo...

¿Qué me gusta más Apocalypse, la escena del ventilador con la música de los Doors de fondo o El corazón de las tinieblas? Difícil.
Me parece que la peli logra superar un relato ya genial. Leí el libro bastante después que la peli y contra lo que suele suceder prefiero la versión filmada. Me parece increíble lo bien trasladado que esta ese viaje Congo arriba a los ríos de Vietnam. En contra de Conrad también jugaba que el libro no tenía banda sonora porque con The End y las walkirias de Wagner seguro que hubiera ganado mucho.
Marcho a Vietnam el mes que viene. Espero que mi viaje por el Mekong sea más tranquilo.

WODEHOUSE dijo...

Ula:ya sé que esto no tiene nada que ver pero...sabeis algo de Martínez con acento.???Ya lleva tiempo que no aparece y no sé si preocuparme o no...

Ula dijo...

Mira, nosotros pensamos lo mismo. El tiene un blog con nueva aparien cia y postea normalmente. El caso es que no tiene habilitado los comentarios, así que no se le puede decir nada, solo leer lo que pone. Por otra parte no lo veo por ningún blog de los que iba antes, no sé, estoy tan intrigada como tú.

WODEHOUSE dijo...

Estará enfadado???No creo...Yo le echo de menos.Es muy majete.

Fernando dijo...

Las últimas palabras del buscado Kurtz son "¡El horror! ¡Ah, el horror!". Eso es lo que sentí leyendo esa asfixiante travesía del río Congo.
La película, aún siendo magnífica (cómo no, siendo de San Francisco Ford), no llega a transmitir ese horror.
¡Enorme, Ula!