lunes, 19 de febrero de 2007

HENRI MATISSE (1869 - 1954)




Hoy traigo a Henri Matisse, pintor francés, a fin de compartir mi gusto por su obra. No sabría decir por qué me agrada tanto, pero lo cierto es que tengo casi toda la casa llena de sus pinturas (No las auténticas, claro) y que no me canso de mirarlas. Como no soy pintora, pero me gusta dibujar, siempre lo he copiado, tratando de entrar en esa magia que obra en mí ante sus cuadros.

Sus primeras pinturas son de corte clásico y conservador como consecuencia de su salida de la Escuela de Bellas Artes de Paris. Estudió el arte de los impresionistas, aunque su auténtica liberación se da bajo la influencia de Gauguin, Cézanne y Van Gogh.

Finalmente se enfrenta a la técnica puntillista, aunque en su caso las pinceladas son más amplias que el simple punto.
En sus obras sobre la música y la danza da más importancia a la expresividad de la forma que a los detalles anatómicos y son una verdadera delicia.
Espero y deseo que disfruteis estas pequeñas muestras.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi de Matisse me fascina el colorido de su obra muestran tanta vida...Este tipo de pintura parece fácil, pero requiere una gran técnica.

Anónimo dijo...

"Hay dos maneras de expresar las cosas: la primera, mostrarlas brutalmente, la otra, evocarlas con arte".
Esta frase de Henri Matisse me cautiva tanto como su obra.

Mandarina azul dijo...

Cómo no disfrutarlas... me encanta especialmente la última, voy a investigar el título del cuadro. (De nuevo los azules, no tengo remedio...).

Un beso :)

azzura dijo...

Me gusta especialmente la primera; la de líneas azules sinuosas.. no es mi fuerte la pintura pero modestamente, me parece genial;) y todas las demás también;)

Mil gracias! un cálido abrazo

Anónimo dijo...

La verdad es que fascinan esas figuras volubles, con ese colorido vivo...

Dibujos simples, pero que tienen algo que te hacer mirarlos largo rato...

Anónimo dijo...

Yo soy un poco radical en la pintura y, o me apasiona o me horroriza. Esta pintura a pesar de que soy fan del colorido no me acaba de convencer. Encuentro los dibujos demasiado básicos y quizá sea esa su belleza pero no me convence.
También creo que ver un cuadro al natural cambia mucho y de Matisse he visto muy poco. Ese supongo que es mi fallo.
Ula, yo también "intento" pintar reproducciones aunque no soy pintora, pero me apasiona descubrir sus colores y sus técnicas. Ahora con esto del blog lo he dejado un poco de lado y es una pena.

almena dijo...

Es una excelente selección la que has hecho de Matisse.
No soy muy entendida en el tema... pero él me gusta especialmente.
:)

Un abrazo

gemmacan dijo...

Por su frescura, su buscada ingenuidad, por su movimiento, su vivacidaz, su composición casi musical, por su juego, su alegría... por su maestría.

besos!

Anca Balaj dijo...

Primera visita y me encuento con mi pintor... diría yo que es mi favorito, porque cuando veo un cuadro que me gusta suele ser de Matisse.

La primera es una de mis faviritas y otra es esta:

http://www.artchive.com/artchive/M/matisse/matisse_pink_nude.jpg.html

Buen comienzo por aquí.


Un beso

Ángela dijo...

Con tan (aparentemente) sencillos trazos, qué manera de plasmar el movimiento en las figuras, hay que reconocerlo.
De todos modos, me quedo con el Impresionismo.

Charles de Batz dijo...

Uno de mis favoritos, sin duda, dentro de un momento artístico que es también uno de los que prefiero. A Matisse y compañía siempre les agradeceré el haber aprendido a entender que las cosas no se ven como son y son como nosotros las vemos, si sabemos hacerlo.

Salud

Fernando García Pañeda dijo...

Un pintor estupendo, que prima la expresión sobre la forma, a base de color.
Recuerdo del Hermitage (como en el caso de Vigée Lebrun) una versión de La danse distinta a la que has colgado en la entrada, y era mucho más impresionante que en las láminas de los libros de arte. Me encantan las dos.
Magnífico. Viva el fauvismo.
Ula Parmi les fauves!

Anónimo dijo...

También me gusta mucho Matisse. Es fresco, pero no casual, vivo pero no despreocupado, luminoso pero no estridente, en fin, me encanta su filosofía de que la vida es color.

Cuando estudiábamos los "ismos", teníamos que reproducir en láminas alguna de sus obras. Qué bien me lo pasaba, me sentía como un alquimista, con los colores desplegados sobre la mesa, esperando simplemente juntarlos o separarlos.

Una magnífica elección, gracias por traernos a este genio.

WODEHOUSE dijo...

Para llegar a esa simplicidad en las formas y el color primero tienes que haberte complicado mucho la vida.para ir quitando lo superficial y dejarlo en la esencia.No debe ser tan sencillo cuando lo intentan imitar y sigue siendo único.Estoy ,ulita con tu dibujo-muac-

marcia dijo...

Bravo¡¡ me gusta mucho Matisse

como siempre un gusto pasar por aquí¡

muchos cariños

Norma dijo...

Si, disfrutando por aquí estamos :)

La primera me encanta, me recuerda a las pinturas rupestres... que me fascinan

Saludos!!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Me encanta Matisee. Tiene la influencia de la cultura japonesa.
Sigo con la remodelación de mi casa que según Manolinho parece la reconstrucción del Escorial :D
Un abrazo
Elena de St

El detective amaestrado dijo...

Matisse nos hace un regalo para nuestros ojos en cada una de sus obras...

Anónimo dijo...

Fascinante Matisse y maravillosa selección la que has hecho. Es todo un regalo para la vista y también para los sentidos. Felicidades por el blogg es realmente exquisito. BSS LLUNA

Irene dijo...

Me pasa como a Betusta, Matisse no me fascina. Creo que lo veo como dice Norma, algo simple que recuerda a la pintura rupestre pero con color. No nos puede gustar todo, pero está igualmente bien que muestres cuadros suyos porque apenas conozco nada de este pintor. Nunca es malo descubrir cosas e informarse.