domingo, 13 de mayo de 2007

MARIO BENEDETTI 1920

Hoy quisiera compartir mis lecturas acerca de este gran narrador y sobre todo poeta uruguayo: Mario Benedetti.

Me gusta especialmente su novela "La Tregua" conocida internacionalmente gracias a sus muchas traducciones. Es una lectura que encomiendo muy encarecidamente.

Esta novela está planteada en forma de diario íntimo; el desarrollo psicológico de un oficinista a punto de jubilarse, donde el autor traza una crónica de la frustración de la vida cotidiana de la clase media uruguaya y una reflexión sobre lo nacional.

Es además una bella historia de amor llena de enseñanzas.
Todo un padre.


Hagamos Un Trato

Cuando sientas tu herida sangrar
Cuando sientas tu voz sollozar
Cuenta conmigo.
Compañera,

Usted sabe
Puede contar
Conmigo
No hasta dos
O hasta diez,
Sino contar
Conmigo.
Si alguna vez

Advierte
Que la miro a los ojos
Y una veta de amor
Reconoce en los míos
No alerte sus fusiles
Ni piense "qué delirio",
A pesar de la veta
O tal vez porque existe
Usted puede contar
Conmigo.
Si otras veces

Me encuentra
Huraño sin motivo
No piense "qué flojera",
Igual puede contar
Conmigo,
Pero hagamos un trato,

Yo quisiera contar
Con usted,
Es tan lindo
Saber que usted existe,
Uno se siente vivo Y cuando digo ésto
Quiero decir contar
Aunque sea hasta dos
Aunque sea hasta cinco,
No ya para que acuda Presurosa en mi auxilio
Sino para saber
A ciencia cierta
Que usted sabe que puede
Contar conmigo.

Mario Benedetti.

39 comentarios:

Calle Quimera dijo...

Veo que coincidimos en gustos literarios.. Benedetti es uno de mis poetas favoritos, y en concreto este poema es uno de mis preferidos. Me parece un bellísimo canto a la amistad, a la verdadera, sin alharacas.

No he leído aún esa novela, pero la tengo pendiente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad que el haberle tenido de lectura obligatoria me ha condicionado bastante...
Pero reconozco la grandeza desu obra, aunque no siente especial afinidad...

Arcángel Mirón dijo...

Tan cuestionado, Benedetti...

A mi me encanta. Demuestra que la poesía puede no ser retorcida.
Fue el primer poeta al que amé.

Lost in Translation dijo...

hola!
sabes que me han nacido unos gatitos en casa¿? estoy enamorada de ellos.
Bueno a lo que iba...te he respondido en mi blog a lo que me has dejado tu antes. Espero así dejarte algo mas tranquila!el mundo es un mal lugar pero no todo es tan negro, snif!
la vida es bella!arriba los corazones

Anónimo dijo...

Me gusta la poesía de Benedetti y, este poema, "Hagamos un trato" es mi preferido. También me encantan sus haikus.

Besos

Anónimo dijo...

Me leer a Benedetti a poquitos, poemas sueltos que me encandilan. En cambio no he sido capaz de continuar una obra entera seguida, tiene un estilo muy particular que a veces me cansa. Lo intenté con su prosa pero le prefiero en verso, así racionado.

Un beso.

Lost in Translation dijo...

ahi dejé un nuevo post con las fotos!

Anónimo dijo...

tienes muy buen gusto en lo que seleccionas
un abrazo fuerte,
amor

Alberto López Cordero dijo...

Benedetti es otro de esos genios imperecederos.Pero como puedo leer en algun comentario su lectura obligada pude resultar un tanto confusa y condicionante. No hay nada peor sobre todo para los chicos jóvenes que implantarles una lectura.Los libros y por tanto sus autores debemos descubrirlos por nosotros mismos, descubrir su magia y esa capacidad de hacerte sentir que estas donde y con quien se narran los hechos.Un saludo

Anónimo dijo...

geniaaaaaaaal la poesia de abuelo benedetti , como siempre tremendo

WODEHOUSE dijo...

Qué imperdonable lo mío de no haber leído nada de Mario Bene...hoy mismo le pongo remedio. Ula, qué nivelazo está adquiriendo tu blog!. Te tengo que nombrar Catedrática!!!

almena dijo...

Este poema de Benedetti es una joyita.
Besos!

Fernando García Pañeda dijo...

Sólo he leído cuentos de él, pero ni siquiera un libro completo. Imperdonable, como dice Wodehouse.
Eso sí, de él adopté como lema la máxima de «un optimista es un pesimista mal informado».

peyote dijo...

Un viaje por tantos presagios, de mundos, que en un verso resumen ese transito por lecturas impregnantes.

saludos...

AnaR dijo...

Otro Cielo


No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan difícil
siempre te faltaría el pino del crepúsculo

eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

Mario Benedetti

Simplemente ...me gusta.

Un abrazo

Mandarina azul dijo...

Diosssss, ¡"La tregua"! Qué novelón, Ula, ¡me encanta! Martín Santomé y Laura Avellaneda, qué dos personajes, qué historia y qué manera tan increíble de contarla. Preciosa, preciosa, preciosa, no me cansaría de decirlo. Me alegra mucho coincidir contigo.

Un beso :)

Batsi dijo...

Síííííííí, he leído ese libro que se convirtió en algo así como mi biblia. Antes siempre pensé que yo era única, pero al leer "la tregua" me dí cuenta que nadie es único. El personaje y yo tenemos tanto en común que he hecho mías cientas de frases contenidas en esa obra de arte.

La poesía es exquisita.

Un besote.

Moony-A media luz dijo...

Bufff, Benedetti... yo creo que de él me gusta todo, no he encontrado nunca algo que me dejara indiferente.
Los haikus... me parecen extraordinarios, junto a los de Borges, los mejores que he leído.
Sabe sacar toda la música que encierran las palabras.

Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Un poema muy bello. En cuanto a la novela, he de confesar con verguenza que no la he leído aún. Besos, querida amiga.

Irene dijo...

Ese poema lo había leído en alguna parte,me impactó pero nadie me dijo que era de Mario Benedetti. También me gustó mucho el poema que ha puesto ana r.
Lo tendré en cuenta cuando busque libros nuevos para leer.
Besos

Conciencia Personal dijo...

He seguido la interminable ruta literaria de Don Mario, me encantan estas suaves coincidencias como lo palpastes en casa...Tan recomendable como tu sugerencia, también está El porvenir de mi pasado y Primavera con una esquina rota...

Besos literarios.

Monique.

fiorella dijo...

No por compatriota me gusta solamente, me gusta su prosa y lo que refleja.Te recomiendo tambièn Gracias por el fuego,otra novela de èl que seguro te va a gustar.Es muy buena la versiòn de La Tregua en cine,dirigida por Sergio Renàn,argentino.Un beso desde Montevideo-Uruguay

peyote dijo...

Muchas gracias por tus palbras, y dejarme un credo.

Trato de seguir un camino, pero los enredos pueden desvelarme del ritmo seguido...

Me gustaron mucho tus palabras.

saludos.
peyo.

fgiucich dijo...

El arte de la escritura es Benedetti, sin duda alguna. Abrazos.

LlunA dijo...

Realmente Benedetti es increible. hagams un trato es uno de mis preferidos!!!

Besotes

Anónimo dijo...

Ayer decías que estabas tirste y yo te dije ven..
cuentame tu tristeza,puedes contar conmigo.

-Es que me duele el alma, y me han dejado en el olvido,
que me he qudado sola y no se que decirte por ahora.

-Puedes contar conmigo, piensa que el viento traerá por tus balcones
nuevas risas y alegrías con nuevo rostro y nuevas ilusiones.

-Hay! que dolor tan grande el que me hiere.
-No llores más pequeña mía que está llorando mi alma
y en este llorar de dos se nos está mojando el alma,
acaso llueve?

Alyxandria Faderland dijo...

Lastima que la version de la pelicula solo quedo nominada a mejor pelicula extranjera. Pasarian 20 años y pico para que otra llegara y se alzara con la estatuilla, pero la obra de arte quedo.

Leo Zelada dijo...

A pesar que considero que Benedetti es mejor narrador que poeta,tengo que reconocer que Benedetti tiene unos poemas entrañables como este.

MORGANA dijo...

Maravilloso escritor, a mi la poesía que me impacto fue
"quiero creer que estoy volviendo"
y me quedo con una de sus citas:
"Yo no sé si Dios existe, pero si existe, yo sé que no le va a molestar que dude" o algo parecido.
Los libros de él, efectivamente La Tregua, y sobre todo "Primavera con una esquina rota", sobre la dictadura en Uruguay, maravilloso.
Muchos besos, linda, y gracias por
tu blog.

Charles de Batz dijo...

He de reconocer que a Benedetti lo he leído seguramente menos de lo que debiera.

Por esas cosas de haber priorizado siempre otras lecturas, no he pasado de "Quemar las naves", "La tregua" y alguna otra cosa suelta que ahora no recuerdo.

Tu anotación es un buen motivo para plantearse el volver a leerle.

Salud

maite dijo...

que preciosidad...

A. M. Vermon dijo...

Como estás Ula:
Veo tus comentarios en que estas un poco enojada con la falta de cuidado al planeta, comparto tu enojo, pero por favor, no frunzas el ceño que no quiero que generes una arruguita en el entrecejo y tampoco que te hagas malasangre, los políticos son el reflejo del egoísmo de la gente. Tomá un te con miel como yo para superar el resfrío que tengo (aqui en bs as hace frío) y tu para endulzar esa hermosa vida.

Chela dijo...

¡Hola Ula!
¡Que bella poesia nos has puesto! Yo de Benedetti conocia tan solo cosas sueltas pero el año pasado me prometí conocerlo mejor y he leido El porvenir de mi pasado y Primavera con un esquina rota, que me gustaron muchisimo.Ahora seguiré tu recomendación y leeré La Tregua.

Tu blog es estupendo.Un besazo.

Nathalie dijo...

Aiss, que abandonado he tenido el mundo del blog últimamente... y encima vengo y me encuentro con que le has dedicado un post a Benedetti, con lo que me gusta!! :)
En novela me quedo con "Primavera con una esquina rota" y "La borra del café" y de poesía...con todas! siempre le he tenido muy prenete. Gracias por compartir con nosotros un poquito de su poesía.

Un besito

A. J. Zaragoza. dijo...

Hola! es primera visita a tu blog, llegue aquí quizá como muchos a través de un enlace en otro blog, pero como veo que lo que te mueve al menos en gustos, es compartido seguiré visitando tu rincón en el Ciberespacio...

Por cierto, a Benedetti, lo descubrí porque una amiga me regalo "Utopias en foco", desde entonces estoy en deuda con ella.

Saludos.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Ula

Estoy con un resfrío que no me termina de matarme pero me obliga a estar en casa. :D

Así que te vine a leer para tener, como siempre, buena compañía.

Ahh Benedetti que escritor tan sabio!

De "La Tregua" el libro y la peli nada menos que con Alterio,acuden a mi mente, reflexiones. Y sobre todo un tema que sigue siendo tabú, el amor en las personas, que ya mayores,han perdido su pareja y aún desean amar para sentirse vivos.

A veces pienso que la vejez comienza en ese aislamiento del deseo en que se va sumergiendo a las personas solas.

Besos para tí y un abrazo a Athos

nOgS dijo...

Adoro este poema. Obrigada por o trazeres de novo até mim.

Nochestrellada dijo...

Me alegra haber llegado a este sitio...pasaré por aquí más seguido...siempre es bueno descubrir nuevos artistas...

Entre mis escritores favoritos se encuentra Don Mario...el abuelo que me hubiese encantado tener...
La Tregua fue el primer libro que me hizo llorar de emoción...

Te dejo mis saludos...y te invito a que visites mi sitio...dónde encontrarás algunos vestigios de mi amor por Benedetti.

Nochestrellada dijo...

cuando hablo de mi ciudad huella...hablo el paisito al otro lado del charco...como le gusta decir a Don Mario...al igual que él...esa es mi ciudad huella...besos