martes, 1 de mayo de 2007

MEDITACIONES DE MARCO AURELIO (161 - 180 d.C)

Hoy me gustaría compartir mis lecturas referidas al emperador romano Marco Aurelio.
Desde el año 96 de nuestra era y tras el asesinato de Domiciano, se venían sucediendo en Roma emperadores por adopción.
Trajano adoptó a Adriano, éste a Antonino Pío, el cual adoptó a Marco Aurelio, cuya ascendencia era hispánica. A este filósofo estoico lo conocí cuando cayó en mis manos un libro llamado "Meditaciones" de su autoría, el cual forma parte de mis lecturas desde entonces.
Para no cansar mucho, os propongo reflexionar unos minutos con sus meditaciones, a casi dos mil años en el tiempo.



La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.

No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad.

No permitas que tu memoria se enajene de las cosas que tienes, sino de las que te hagan falta.

Ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismos.

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.

El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.

La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último.

Acuérdate en adelante, cada vez que algo te entristezca, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.

El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente.

Lo que no beneficia a la colmena, tampoco beneficia a la abeja.

Lo primero, no te alteres. Pues todo es conforme a la naturaleza universal, y dentro de poco tiempo no serás nadie en ninguna parte, como tampoco lo son Adriano ni Augusto. Luego, abriendo bien los ojos al asunto, y teniendo en cuenta que tu deber es ser un hombre bueno y qué es lo que exige la naturaleza humana, cumple con aquél sin dejarte doblegar y como te parezca más justo, únicamente con benevolencia, modestia y sinceridad.

Marco Aurelio.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la lectura de este post. Se recogen una máximas de sabiduría atemporal.
Un beso.

Irene dijo...

Hola Ula, me gustan los pensamientos de Marco Aurelio. No los conocía. A pesar de ser un personaje histórico, sus pensamientos son intemporales.
"La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último."
Carpe diem
Besos

Charles de Batz dijo...

Tengo siempre presente uno de Marco Aurelio que demuestra lo duradero de su pensamiento, quizá por sencillo y directo:

"Entiende que los hombres cometerán siempre, aunque te exaspere, los mismos errores."

Salud

Alberto López Cordero dijo...

Viviendo en Mérida sólamente puedo decirte que has tenido una muy acertada lectura.
La historia queda patente la grandeza de algunos de sus personajes que tanto por sus hechos como por sus memorias y reflexiones son imperecederos. Un saludo.

ESTEM dijo...

ME QUEDO CON....La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último.
ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, SIEMPRE ME GUSTA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE CADA INSTANTE DE MI VIDA

BESOS

Mandarina azul dijo...

Qué lucidez la de este hombre, Ula. Conseguir que algo, lo que sea, transcurridos dos mil años, siga teniendo plena vigencia... no lo logra cualquiera.

Un beso :)

Isabel Barceló Chico dijo...

Me gustó en especial el pensamiento de que "lo que beneficia a la colmena, beneficia a la abeja". Un pensamiento muy social. Besos, querida amiga.

Helena dijo...

Considerado como el último de los cinco buenos emperadores, sus Meditaciones no han perdido ni un ápice de su sabiduría, a pesar del mucho tiempo transcurrido.

Son una fuente inagotable para la mejora personal.

Muy buen post sobre Marco Aurelio.

Besos, Ula.

Akasha Déclenché! dijo...

A pesar de ser meditaciones de un hombre estoico, me han parecido muy interesantes, aunque yo prefiera el epicureismo... en fin, que habría que hacer un balance entre ambas corrientes para no caer ni en demasiado recato, ni en pasiones desbocadas como después ocurrió con Tiberio, Calígula y Claudio.

En especial me gusta eso de: no lo digas, si no es verdad.


Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V

fgiucich dijo...

Gracias por la sugerencia. Ya lo estoy comprando. Abrazos.

MORGANA dijo...

El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente....que verdad¡¡¡
Me ha gustado muchisimo el post.
Muchos besos, Ula.

Lost in Translation dijo...

me has hecho recordar el derecho romano y lo que tuve que estudiar cuando hice el final de romano. Siempre he tenido un cariño especial a esa asignatura y por eso este post tambien lo he recibido con el cariño y la admiracion que este hombre causa. Y es que lo que dice es muy cierto!

Chela dijo...

Si "la vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella", nada mejor que alimentar el pensamiento con la meditación de una lectura provechosa. Esta que citas es muy recomendable para tener a mano y releer con frecuencia.

Gracias por tu página, tan provechosa en esta ocasión.

Añadí otro comentario a tu entrada anterior.

Fernando García Pañeda dijo...

Muy interesante su figura, puesto que, al contrario que otros gobernantes ilustrados, fue muy competente en el gobierno y eficaz en el mando militar.
Y pensar que salió de este país...
¡Necesitamos un Marco Aurelio!

WODEHOUSE dijo...

Eso,eso...fuera ZP,arriba Marco Aurelio!!!.

En serio,sus reflexiones siguen aún vigentes,qué increíble.Qué brutos somos no??No aprendemos.

david santos dijo...

Belo trabajo, Ula!
Marco Aurelio es siempre motivo para quien gusta de historia.
Gracias y tien un buen fin de semana.

Rodolfo N dijo...

Es magnífico releer estas verdades tan ajustadas.
Palabras que nos hacen reflexionar sobre la condición humana a dos mil años de distancia...
Cariños

Norma dijo...

Hola Ulita!!!!!

Mucha sensatez en pocas lineas... abejas, hormigas... eso somos... nunca me había sentido tan hormiga como desde que empecé a moverme por el blogrmiguero... y me encanta

Besos!!!!!

Conciencia Personal dijo...

Jamás lo expresado a lo largo de la historia, será impidimento para intoxicarse de filosofía...contigo aprendo porque aprendo.

Besos, amiga.

Anónimo dijo...

Pues, siendo todas dignas de hacerlas nuestras, yo me quedo, en estos momentos, con esta: "Acuérdate en adelante, cada vez que algo te entristezca, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.

Cuántos siglos escritas y que actuales al leerlas...

Besos muchos

Batsi dijo...

Que curioso. Te seguí el rastro que has dejado en casa de Irene y vengo aquí a encontrarme gente conocida y querida.

Me encantó este post sobre este filosofo. Y me llevo la frase que más me gustó: "Acuérdate en adelante, cada vez que algo te entristezca, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha."

Saludos

Moony-A media luz dijo...

La de veces que cambió de nombre el bueno de Marco...
Nació como Marcus Annius Catilius Severus. Al casarse quesi llamarse Marcus Annius Verus, y cuando fue proclamado emperador, pasó a ser Marcus Aurelius Antoninus... buffffffffffffff
Pero bueno, era cordobés ¿si?

AnaR dijo...

La verdadera sabiduria perdura con y a pesar del tiempo, de los siglos...Y aquí dejas una muestra de ello. Cualquiera de las que aquí dejas pudieran ser toda una filosofia de vida...

Un abrazo

A. M. Vermon dijo...

Desconocía esta información, como siempre gracias!!!
Esto me confirma lo que he leido que el árbol de la sabiduría es uno solo, sus raices están en el mundo espiritual y sus ramas son las distintas religiones y canales que a lo largo de la historia se han materializado en este mundo para ayudar a la evolución de la humanidad. Este post es muy valioso, porque la cultura occidental y educada nos hace creer que estamos en la cúspide del avance de la humanidad, en conocimientos y tecnología, cuando en realidad la vida es una sola y siempre ha sido (potencialmente) la misma, la sabiduría de distintas formas ha estado en toda la historia para que aquellos que la necesitaban la pudieran aprender. Por último lejos de los avances tecnologicos y médicos creo que estamos ante un masivo derrumbe moral de gran parte de la humanidad, problemas de virus y enfermedades insospechados y tecnología sucia que destruye el planeta (mas que a super población), problemas en la naturaleza, el clima, que responde a tanta arrogancia, ignorancia y soberbia de esta cultura hueca, occidental y educada.
Conocer esto de Marco Aurelio tambien me reafirma en mi concepción universalista de la sabiduría porque de distintas formas los mensajes se han ido adaptando a las necesidades de la humanidad y todos tienen un aporte positivo.

Ángela dijo...

Hay conceptos que siempre han estdo ahí y a pesar de ser gratis, los utilizamos tan poco. Qué olvidadizos somos los humanos...
Interesante tipo este Marco Aurelio.

Un besiyo, Ula

Fortunata dijo...

Me gustaron estas maximas.... no las hubiera pensaado de el. Gracias por traerlas.
Besos

nadie a la vista dijo...

Gran sensibilidad en tu elección.
Comparto plenamente con Marco Aurelio y con tu mirada... todavía quedan algunos estoicos por ahí.
Me gustó tu blog, volveré!

Adúlter dijo...

Creo que compartimos algunas aficiones...

huelladeperro dijo...

Me impresionó esta meditación; viniendo de un emperador, filósofo además, que seguramente había visto aún más miseria humana que la que cuenta Ginsberg...

La felicidad consiste en tener un buen espíritu y una recta razón..
¿Qué haces tú pues aquí, genio mío?
Vuélvete, en nombre de los dioses, del mismo modo que has venido.
Porque no te necesito.