viernes, 2 de febrero de 2007

TANNHAUSER - RICHARD WAGNER






Autor operístico nace en Leipzig (Alemania) en 1813 y muere en Venecia en 1883 de una crisis cardíaca.Gran innovador del mundo de la ópera, y admirador de Bethoven, conoce a Listz con cuya hija Cósima se casa, llegando a ser el amor de su vida. Tambien se enamoró de ella Nietzsche que frecuentaba la casa debido a la admiración que sentía por la música de Wagner. Al final terminaron como el rosario de la aurora.

Se dice que fue un exquisito sibarita al que le gustaba vestir solo seda, no soportaba otro tejido sobre su piel. Esto se lo podía permitir debido al mecenazgo que le ofreció Luis II de Baviera que sentía pasión por su música y tal vez por él mismo (Luis II era homosexual).Sus obras:

El Holandés Errante,

Rienzi,

Tannhäuser,

Lohengrin,

Wiemar,

Tristan e Isolda,

Idilio de Sigfrido,

Parsifal, su última obra que se estrenó cuando ya estaba muy enfermo. Podeis escuchar aquí la obertura de Tannhäuser cuyo argumento, sacado de wikipedia es:


Tannhauser es un caballero que encuentra el camino a la montaña de Venus siendo mortal. Sin embargo se encuentra cansado del placer por lo que se determina a abandonar a la diosa para encontrar la curación. Venus por su parte intenta mantener a su caballero con ella pero no lo consigue a pesar de decirle que los hombres nunca le perdonarán por amar a una diosa pagana. En cuanto Tannhauser renuncia a Venus, aparece en un valle de Turingia y se reconcilia con los caballeros a los que abandonó. Al hablar con ellos se entera de que hay una competición de canto a la que quiere ir para ganar el corazón de Elisabeth, la sobrina del conde. En el segundo acto se encuentran Tannhauser y Elisabeth de nuevo. En una conversación entre el conde y Elisabeth se descubre su unión. Mientras tanto Tannhuaser reconoce que ha estado con Venus y eso en su tiempo era blasfemia pero gracias a Elisabeth consigue viajar hasta Roma para redimirse. En el tercer acto Elisabeth se muestra dispuesta a morir para la redención de Tannhauser. Éste, mientras está en Roma, no consigue la redención, por lo cual decide pasar sus ultimos días con Venus. Al final de la ópera Tannhauser muere creyendo que Elisabeth le ha redimido de manera que el mundo de Venus desaparece totalmente.


Obertura de Tannhäuser:

Image Hosted by ImageShack.us

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertada selección. Me gusta Wagner era un genio de la música.
Saludos
Sammett

ingrid_k48 dijo...

Hola Ula, hermosa tu página, y es una bendición que me haya encontrado con ustedes, porque los temas que tratan son excatamente lo que a mi me gusta, tengo un sobrino que es pintor, pinta bellamente, participa en una bienal en Mexico con una pintura hermosa llamada "musa de papel, a ver si te muestro alguna te las hago llegar por tu correo, a mi personalmente me gusta la poesía, escribo, no te puedo decir que bien, pero me gusta, tambien a través de mi blog te muestre algo de lo que escribo, para saber tu opinión ya que al parecer sabes de este arte. besitos Ingrid

Norma dijo...

Hola Ula!!!!

Me gusta mucho Wagner... es todo pasión... no será tan elegante como otros, pero bueno, supongo que por eso me gusta, jeje

Tanhäuser es la única ópera que he visto. En el Liceu, arriba de todo, me llevó mi hermano... lo recuerdo con mucho cariño :)

Saludos!!

Anónimo dijo...

La ópera es un placer adictivo. Me encanta Tristan e Isolda. Un buen post de homenaje a un genio.
Un beso.

Anónimo dijo...

Madre mia.... con tantos fans de Wagner no me atrevo a decir lo que opino de él.
Vamos a ver, es un músico genial, hizo que su opera fuese única, inventó el leitmotiv, el drama musical, hizo cambios radicales de composición y todo lo que queráis, pero.... nunca he podido aguantar mas de media hora sus óperas (y mira que a mi me gusta la ópera). Me parecen excesivamente largas y que quieren abarcar demasiado.
Por otro lado hay determinadas piezas aisladas que me encantan, un ejemplo es el coro de los peregrinos del Thannhaüser o piezas aisladas del anillo de los Nibelungos.

gemmacan dijo...

Escuchar de nuevo a los genios, es un placer. Poner música a las odiseas amorosas de los dioses, una maestría.
Me encantan los carteles que ilustran el post. Una delicia.

Un beso, Ula!

WODEHOUSE dijo...

Que superentrada!!Mucha categoría tienes tú,eres una tía la mar de culta y Athos igual,da gusto codearme con usted,señora mía.Que ya tengo la versión nueva,Yupiiii!!!!.besazos.

Ángela dijo...

Me gusta la idea, me gusta.
Te sigo...
Un saludo.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Ula
Recibe un ramo de rosas virtuales
por esta página que nos enorgullece a todos los que te conocemos y será una delicia para los que tengan la dicha de descubrirla.
Me has emocionado.
Un abrazo con todo mi cariño

Fernando García Pañeda dijo...

Deploro ser el acorde disonante, pero no lo puedo evitar: cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia.
Lo siento.
Yerbas dulces, Ula.

Anónimo dijo...

je, je... Fernando. Eso lo decía Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhattan ¿no?...

Mandarina azul dijo...

Qué alegría haberte visitado... Me gusta lo que he encontrado... Volveré, con tu permiso. :)

WODEHOUSE dijo...

A mí me pasa lo mismo,Fernando.Es increíble,nos parecemos a Woddy Allen!!!!

Ayer fuimos al teatro a ver "Asesinato en Manhatannn"con los niños y justo dice esta frase Quique san frtancisco,es casualidad???O es coincidencia???
Un beso a la dueña del blog y 3 Hurras!!!

Fernando García Pañeda dijo...

Sí, Betusta y Wodie, es de don Woody. Soy de los allenianos.
Desde que oí la frase por primera vez en Misterioso asesinato en Manhatan la he adoptado en relación a don Ricardo Wagner. Al que, insisto, respeto mucho. Yo soy más maricona: de Mozart, Bellini y Puccini, principalmente.

Anónimo dijo...

Siiii. Bellini y sobre todo Puccini. Me encata. Y tambien Woody Allen como fan incondicional que soy.

BELMAR dijo...

Wagner revisitado,
creciendo cada día...
El drama hecho leit motiv
de la vida, del futuro...
En fin...!!!

Artemy dijo...

..fuerza, pasion, tragedia, amor...
.....wagner consigue llevar los sentimientos humanos a la máxima expresion....