viernes, 18 de mayo de 2007

MADRE TIERRA


La tierra, la madre tierra, sufre y tenemos que evitar que acabe muriendo.

Tal vez pensemos que nuestra vida no alcance a ver su destrucción total, pero debemos dejarla lo menos dañada posible a nuestros hijos y a los hijos de éstos. Lo que acaso alcancemos a vivir, sea el exterminio de muchas especies, tanto animales como vegetales. Quizás también vivamos ciertos cambios que originen catástrofes naturales, tales como grandes tornados, terremotos, llegada de enfermedades desconocidas, gran afluencia de insectos, grandes áreas desertizadas, bloques antárticos deshechos inundando zonas terrestres, etc.

No pretendo ser catastrofísta, solo concienciarme, concienciar a los que lean estas líneas y obligar a los diferentes gobiernos a que tomen medidas. Que cumplan, todos sin excepción, los acuerdos internacionales encaminados a mantener con salud a nuestro soporte: La Tierra.

Este videoclip nos alerta acerca de este problema. Está basado en la canción Mama Tierra del grupo Macaco y en él aparecen personajes famosos que reconocereis.



44 comentarios:

Calle Quimera dijo...

No creo que sea alarmista advertir , si hace falta de forma insistente, a lo que nos estamos arriesgando. El agujero de la capa de ozono, el cambio climático..son realidades, aunque haya quienes no lo quieran ver escudándose en el prisma egoísta de que total, a nosotros no nos va a coger... Con el cambio climático se prevee que las sequías y hambrunas en África sean tan grandes que haya un éxodo masivo de africanos hacia Europa, en busca de una posibilidad de sobrevivir. Y est está a la vuelta de la esquina.

Y mientras tanto, los compromisos de Kyoto hechos avioncitos de papel par que las grandes potencias jueguen con ellos...

Un beso, Ula, muy buen post.

Anónimo dijo...

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.En la nave espacial Tierra no hay pasajeros, todos somos tripulación...

almena dijo...

No debemos pensar que poco podemos hacer y dejarlo todo en manos de los gobernantes. Cada uno en nuestra pequeña escala, y nuestras pequeñas acciones sumadas, será una gran aportación.

Un beso!

fgiucich dijo...

Ya estamos viviendo una serie de cambios que se convierten en catàtrofes. Las islas Maldivias, por ejemplo, desapareceràn en menos de 50 años, la desertificaciòn de la Patagonia en Argentina, los ciclones cada vez más frecuentes, el agotamiento de los acuìferos y muchas otras màs tendrìan que alertar a los grandes responsables: los paìses industrializados, sin control. Abrazos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Debemos reforzar la conciencia de solidaridad intergeneracional. La tierra es una y es el único patrimonio que podremos dejar a nuestros hijos. Gracias por el esfuerzoa que haces para contribuir a la concienciación. Besotes.

Alberto López Cordero dijo...

Lo peor es que ese proceso de autodestrucción es posible que ya haya comenzado.No hay nada más que ver los cambios de clima tan raros que hay en cualquiera de las estaciones.Si es posible realentizar o parar este proceso debería de haber una mentalización global a gran escala.Después no nos quejemos de las consecuencias. Ya lo decía Juan Antonio Canta:"el mundo está así por ser tan bestia". Saludos, un placer leerte.

Irene dijo...

Hola ula, gracias por defender a la madre tierra. La veo enferma y no me gusta.

Desde que soy una cría que oía hablar de ensayos con bombas atómicas, de CFCs, de fertilizantes químicos,de manipulación genética de las cosas,de la tala de árboles en el Amazonas,de la contaminación de los ríos...Han pasado 10, 20 años y lo que oigo es cada vez peor. Ahora oigo hablar de cambio climático, de desastres climatológicos, de posible guerra por el agua potable...
Como veo que el ser humano continúa con su tónica de destrucción y no ha aprendido nada todavía...

Estamos condenados a la extinción como especie, a no ser que llegue una plaga bíblica que extermine al 80% de la población y la restante decida cambiar para sobrevivir. A fuerza de palos quizás la humanidad aprenda.

Somos muchos los que quisiéramos un cambio y no sé qué pasa que no podemos cambiar las cosas.
Besitos

Batsi dijo...

Es imposible que lo hagamos. Opino como Irene que estamos condenados a la extinción. Por más esfuerzo que hagamos, no podremos. Y no es que sea fatalista, es que es la realidad. Hace tiempo traté de volverme más ecológica, pero resutló que los productos que quería comprar para no dañar el ambiente son mucho más caros que los no lo son. No me puedo financiar eso. Además como también dice Irene, no podemos evitar que el gobierno haga sus pruebas con armas y eso es lo qué daña el ambiente. Por una parte está la ambición del hombre por medio y por otra, la falta de recursos financieros de quién sí tiene interés en lograrlo.

Te deseo un feliz fin de semana, linda. Un besito

LlunA dijo...

Todos deberíamos concienciarnos y hacer algo...pero lo cierto es que tan sólo destruimos y pensamos muy poquito en el mañana...

Un besote

A. M. Vermon dijo...

Ula: 100% de acuerdo con tu propuesta. Me parece muy bueno lo que dice Almena que cada uno de nosotros en pequeña escala debemos contribuir. Es decir debemos ser concientes y responsables de nuestras acciones y de nuestro poder.
El uso del sol, del aire y agua como generadores de energía debe ser un clamor de la humanidad, dejar las tecnologías sucias y que los capitales ganen por su productividad de bienes y servicios para hacer una vida mas confortable y mejor. Evitar el consumo superfluo y la generacion de basura en exceso es un tema a tener en cuenta. Lo mas importante y como sustento de una vida responsable para con la Madre Tierra y el universo todo es el recto pensar en la humanidad, eso depende de cada uno. "No a la Polución Mental"
La Religión Yoruba es la religión de la naturaleza, es un camino de regreso a la conciencia latente en cada manifestación de vida.

Anónimo dijo...

Hola ULA, en mi nuevo "composé" de links te he incluido en la categoria de blogs temáticos; se admiten sugerencias, quizá te veas mejor en otra sección...
asesorame, he tenido dudas.
Abrazos.

EzLoKhAi dijo...

Que buenas letras, es un verdadero alivio saber que hay mas en esta lenta pero constante lucha.

Saludos!!

Irene dijo...

Ula, te quería agradecer tu comentario en mi blog y te contesté en el mío.

y aparte de eso, al leer los comentarios de la gente quería comentar lo que dice awo ireyoarg sobre lo de usar energías renovables como el sol, el aire,etc
Estaría bien, sino fuera porque para construir los aparatos que extraen la energía del sol, aire etc se usa más energía de la no limpia. Por ejemplo:
placas solares, aparte de que al construirse se contamina más de lo que luego se usará para fabricar energía limpia...porque también las placas solares tienen duración limitada y luego hay que cambiarlas (a parte de ser carísimas). Al menos los vecinos de mi escalera lo estuvimos mirando y no salía a cuenta, desgraciadamente.
Ojalá tuviéramos alternativas eficaces.
Un abrazo

Athos dijo...

De momento, podemos actuar como ciber-activistas en la web de la gente que se moja realmente en este tema, cómo Greenpeace, Amigos de la tierra, etc, apoyando sus acciones y denuncias con nuestra firma.

http://www.greenpeace.org/espana/

Amigos de la Tierra:

http://www.tierra.org/spip/

Algo es algo, y merece la pena intentarlo antes de que sea demasiado tarde.

Chela dijo...

Querida Ula.
Son necesarias este tipo de páginas. Hoy visité a otro bloguista, Ulyses, que, refiriéndose a las montañas y sus cambios, también concienciaba sobre el tema.
Estoy de acuerdo con Almena, con Awo iyeroarg, con Athos... ¡se puede hacer algo individualmente! Podemos hacer denuncias sobre hechos contaminantes, podemos nosotros mismos ser más ecológicos, contribuir a las asociaciones que defienden estos principios, apoyar los movimientos internacionales (además de los locales) cuando piden colaboración, firmas...

Con los años que tengo, ya he ido viendo desaparece muchas cosas que eran habituales en mi infancia: las conchas y el marisco de las playas, determinadas especies de pescado, mariposas, libélulas... ¡y ya veis lo que pasa ahora con las abejas...! Para que seguir. En cuanto tienes unos pocos años de más ya echas en falta muchas cosas que antes nos regalaba la naturaleza

Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Lo que nos planteas es lo que los científicos han denominado, el desarrollo sustentable; conservar para el futuro. Realmente somos egoistas con un planeta tan bellos. Tal vez, abordando el tema desde un aspecto más humanístico y con acciones verdaderas sea la solución.

El respeto a La Tierra inicia cuidando en forma diaria y permanente del aire, del agua, de los bosques, las selvas, lagunas y ríos; enseñando a los que desconocen de los peligros de la contaminación y cómo evitarla. Mientras no se haga conciencia de esto, la “Tierra” seguirá enfermando y muriendo lentamente…
Cada uno de nosotros tenemos la obligación de hacer algo benéfico por nuestra casa común: LA TIERRA. Gracias por recordármelo.

Un abrazo admirado, Monique.

WODEHOUSE dijo...

Bueno...cada uno por su cuenta no sé si contribuirá a algo...en eso soy excéptica auque hemos plantado muchas plantas en la terraza y cuidamos de las del jardín de Málaga incluyendo un limonero estupendo que tenemos. Reciclamos, ahorramos etc, se lo inculcamos a los niños ( o más bien al revés) y no sé que mas...Pero,es que realmente mientras se siga rompiendo el protocolo de ioto, y cosas así y las grandes industrial contaminantes y las de hidrocarburos y los coches no anden con energías alternativas poco se puede hacer.Hay mucha hipocresía en este tema.

Charles de Batz dijo...

Parece mentira, incluso para algunos resulta alarmista, pero es verdad. No tenemos si no que fijarnos en lo que hemos ido viendo desaparecer a lo largo de nuestras vidas para ser conscientes de que algo no marcha, que si seguimos por este camino, podemos llegar a causar males irreparables.

Desgraciadamente, todos como individuos hemos tomado consciencia de ello, pero no nuestras administraciones -por mucho que nos lo quieran hacer creer-, y mientras no cartas en el asunto, hay poco más que hacer.

Salud

quantum dijo...

Qué gusto siempre venir, Ula, y encontrar tanto espíritu despierto con versos, cine, vida...y tierra, casa nuestra maltratada.
Un enorme abrazo te mando, querida amiga.

A. J. Zaragoza. dijo...

Sin duda debería ser nuestro gran y único objetivo, pero sin ser pesimista, creo que las cosas se tendrán que poner mucho peor antes de que realmente se empiecen a tomar medias en serio.

El dinero no entiende de "cambios climáticos" ni cosas similares y hoy por hoy, los que pueden hacer algo, no creen que este problema sea prioritario y quizá lo estimen así cuando ya sea demasiado tarde.

Saluds.

Helena dijo...

No me pareces catastrofista en absoluto, Ula. Simplemente concienciada y realista.

Hace no mucho vi un documental llevado por Al Gore, su título "Una verdad incómoda", y me quedé impactada con todo lo que en él se cuenta. Si no lo has visto te lo recomiendo.

A pesar de todo, y sin querer pecar de optimista, creo que todavía se pueden hacer cosas y reparar gran parte del mal hecho. Aunque para eso es necesario la colaboración de los individuos y de los países. No creo que el ser humano llegue a cotas tan altas de estupidez como para quedarse cruzado de brazos.

¡Buen post, Ula!

No he podido ver el vídeo, volveré otro ratito a ver si lo consigo.

Besosss.

Fernando García Pañeda dijo...

Tiene razón Athos. Por eso mismo algunos ya colaboramos desde hace años con Greenpeace. No comparto todas sus ideas, pero sí las básicas, y es lo mejor que hay.
Lo que me molesta de este tema (igual que ocurre en otros, como la pobreza) es que se eche siempre la carga del problema sobre quienes no tienen la mayor parte de la culpa. Llegas a casa día tras días después de luchar las alubias cotidianas para tu familia, y cuando te sientas un momento a leer el periódico o ver la televisión, te enteras de que tienes la culpa del hambre, la guerra, la sequía, el efecto invernadero y, si te descuidas, hasta de la corrupción en Marbella. La ciudadanía de a pie tiene que reciclar, ahorrar agua y energía, dejar más el coche en el garaje, etc.... De acuerdo, ¿pero qué pasa con toda la tropa de multinacionales o mononacionales ultracontaminantes? ¿Con donar una miseria en los telemaratones ya han cumplido? ¿Quién les meterá mano de verdad? ¿Qué hacen los que tienen poder para hacer algo?

Akasha Déclenché! dijo...

Como de dice en la canción: "la tierra grita", también los que nos preocupamos por el lugar que nos ha acogido debemos gritar para que los que tienen intereses demasiado egoístas, abran los ojos ante la inminente destrucción.

Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V

AnaR dijo...

Creo que todavia no somos conscientes de cuanto necesitamos de ella.Pero paso a paso cada vez somos más los que creemos e intentamos conseguír su curación...relativa.

Gracias.Un abrazo

Susana dijo...

nos estamos cargando nuestro hogar...es un tanto ilógico y estúpido, pero asi es el ser humano en algunas ocasiones...

zendal dijo...

Este es un tema en el que nunca se debe dejar de insistir. Si no nos concenciamos, la humanidad se convierte en una especia de plaga que agota el planeta, y con él a nosotros mismos.

Bueno el video. :)

Alejandra Dening dijo...

Comparto contigo este poema que escribí ayer, frente a esta realidad vista simplemente desde el colectivo que me transportaba por la ciudad de "Buenos" Aires:


Árboles
en un cuadrilátero estético
peleando por su vida.


Te mando un beso y gracias por tu buena onda!

Calle Quimera dijo...

Hay gobiernos a los que les importa mas bien nada todo esto.El dinero es su único planeta.Lo tenemos mal,pero hay que tener Esperanza.Buen post.
Un abrazo.Salud.

Lost in Translation dijo...

a mi me preocupa mucho realmente.El otro dia vi como unos osos se ahogaban tratando de llegar a otro lado con mas hielo. Me pone muy triste.

ESTEM dijo...

LA MADRE TIERRA, EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN, QUE SIN APENAS DARNOS CUENTA LA ESTAMOS LLEVANDO A SU TOTAL DESTRUCCION, Y LO PEORDE TODO SIN QUERER EVITARLO DEBIDO A NUESTRAS ACCIONES

BESOS

Mandarina azul dijo...

El vídeo lo resume bien: Es una cuestión de amor a la tierra. Gracias por tu llamada de atención, Ula, y por este vídeo, que además de su significado... me parece una maravilla.

Un beso :)

Agost dijo...

A todo lo que dijiste queria sumar este link, www.climatecrisis.org , que ofrece bastante informacion sobre el calentamiento gobal. La peli esta buena, se llama "La verdad incomoda".

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Seamos todo y no cometas, habitantes del planeta, planetarios de humana condición donde nos asista el peso de la múltiple razón. Pigmeo, negro, amarillo, indios y blancos son especie, especies en sociedad, con sus cantos de estribillo y cantos de libertad.
Todos en nave volamos en el cosmos por igual con estrellitas lejanas de ese mundo sideral. Y en esa nave pululan como en torre de Babel,Mil lenguas y mil caminos. Porque eso somos amigo; Diversidad y destino, destino y pluralidad.

Recibe un beso en tu alma.

peyote dijo...

El mudno, es un lugra que clma, nuestra atención; pienso que el compromiso para salvar el planeta, es dejar de centrarnos en nuestras comodidades y buscar espacios comunes.

La verdad es un tema que me deprime basnatente; no es agrdable tener esa sensacion de vivir al borde del fin del mundo.

Anónimo dijo...

Yo trato de contribuir a mi manera: reciclo, uso transporte público, ahorro en el consumo de agua, pero poco más puedo hacer. Es un problema mundial y requiere una respuesta global.

De todas maneras, no estoy segura que sea compatible ecología y desarrollo económico, al menos tal y como se plantea hoy en día. Parece evidente que la industralización está alterando el ciclo meteorológico de la tierra, pero también podemos estar ante una nueva etapa ante la que el ser humano no tiene responsabilidad y cuyos efectos estamos empezando a sentir. Sea lo que sea, sólo es el principio.

Anónimo dijo...

Yo trato de contribuir a mi manera: reciclo, uso transporte público, ahorro en el consumo de agua, pero poco más puedo hacer. Es un problema mundial y requiere una respuesta global.

De todas maneras, no estoy segura que sea compatible ecología y desarrollo económico, al menos tal y como se plantea hoy en día. Parece evidente que la industralización está alterando el ciclo meteorológico de la tierra, pero también podemos estar ante una nueva etapa ante la que el ser humano no tiene responsabilidad y cuyos efectos estamos empezando a sentir. Sea lo que sea, sólo es el principio.

Anónimo dijo...

Yo trato de contribuir a mi manera: reciclo, uso transporte público, ahorro en el consumo de agua, pero poco más puedo hacer. Es un problema mundial y requiere una respuesta global.

De todas maneras, no estoy segura que sea compatible ecología y desarrollo económico, al menos tal y como se plantea hoy en día. Parece evidente que la industralización está alterando el ciclo meteorológico de la tierra, pero también podemos estar ante una nueva etapa ante la que el ser humano no tiene responsabilidad y cuyos efectos estamos empezando a sentir. Sea lo que sea, sólo es el principio.

Anónimo dijo...

Yo trato de contribuir a mi manera: reciclo, uso transporte público, ahorro en el consumo de agua, pero poco más puedo hacer. Es un problema mundial y requiere una respuesta global.

De todas maneras, no estoy segura que sea compatible ecología y desarrollo económico, al menos tal y como se plantea hoy en día. Parece evidente que la industralización está alterando el ciclo meteorológico de la tierra, pero también podemos estar ante una nueva etapa ante la que el ser humano no tiene responsabilidad y cuyos efectos estamos empezando a sentir. Sea lo que sea, sólo es el principio.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que nos están advirtiendo del cambio climatico, y no hemos querido oir. Ahora creo que ya no se puede hablar de futuro, el cambio está aquí y dificil será que remediemos el desastre, a no ser que todos nos pongamos manos a la obra ¡ya! Todos a una...

Un abrazo Ula

Alejandra Dening dijo...

Ula, vuelvo a postear para agradecerte, porque tus palabras me han inspirado. Para que no tengas que ir hasta mi blog, te lo copio aquí:

Sos-tenido:

La gente crea y mata
(porque hay tierra)

La gente ama y odia
(porque hay tierra)

La gente hace y roba
(porque hay tierra)

La gente bendice y maldice
(porque hay tierra)

La gente trabaja y esclaviza
(porque hay tierra)

La gente limpia y contamina
(porque hay tierra)

La gente lo hace todo
sin saber que algún día
la tierra se deshará de sí misma
harta de que la gente
haga más lo segundo que lo primero.

A. M. Vermon dijo...

Regreso con tres (3) ideas básicas.

1) Si debemos como humanidad buscar el uso de tecnologías limpias. Que transitoriamente sean caras o difíciles de implementar es parte de la tendencia que se nos quiere imponer para que no se produzcan cambios. Las universidades tecnológicas de todo el mundo tienen esta tarea impostergable.

2) Tener en claro que quienes pueden hacer algo somos todos y cada uno de nosotros los habitantes del planeta. Somos consumidores / Somos emisores y receptores mentales / Somos seres que todos los días podemos orar tres (3) minutos al Creador para que tengamos paz en nuestro corazón, que haya paz en el planeta, sintonizarnos nosotros y pedir que la humanidad toda se sintonice con el Amor que es la vibración cósmica / Educación: educarnos y educar para tomar conciencia de lo que es el respeto a la naturaleza, a todo ser humano y principalmente a uno mismo como partícipe de la vida.

3) Invito a hacer mensualmente un acto de desagravio en favor de la Madre Tierra y en nuestro favor porque nos traerá multiples beneficios espirituales: Tomar una fruta dulce con ambas manos hecharle nuestro aliento y colocarla en un pequeño pocito y luego taparla con la tierra que antes habíamos sacado diciendo mas o menos así "Madre Tierra perdoname y perdona todas las faltas que cometemos contra ti, yo te ofrezco esta dulce fruta en desagravio, te pido por mi prosperidad y la de todo el planeta, reciba mi Madre esta ofrenda"
Plantar cada año un arbol.

Moony-A media luz dijo...

Hola, Ula
pues fíjate que yo sigo confiando en ella, en su sabiduría.
La vieja Gaia no va a permitir que nada acabe con ella, y, mucho menos, una especie como la humana que se ha convertido en plaga.
Pondrá sus medidas, sus restricciones y si ha de acabar con esa especie, lo hará.
Gaia es inteligente, mucho... tanto que lleva casi 4ooo millones de años girando alrededor de su sol. En ese tiempo se ha enfrentado a muchas cosas y siempre ha seguido adelante.
Estoy segura que en esta ocasión también lo hará.
No habrá testigos humanos, claro, pero ¿importa algo eso? a Gaia no.

Un beso.

El trovador dijo...

Planeta Tierra:
entre todos te hemos mutilado.
Ahora sólo nos toca ayudarte a caminar.El daño está hecho, pero caminaremos juntos.
Saludos cordiales.
Antonio

Pedro Kuy dijo...

El video me gustó.