lunes, 19 de marzo de 2007

BORIS VIAN



Nació en Ville d´Avray (Francia) en 1920 y murió en Paris en 1959.Estaba dotado de una personalidad polifacética y rica, ávida, vital y artística. Ingeniero, músico, cantante, actor, periodista, inventor, pintor y una larga lista de profesiones, como los hombres del Renacimiento. Su actividad como músico y crítico de jazz, junto a su producción literaria, le han elevado a símbolo de la vida bohemia de París durante el periodo de posguerra. Entre sus obras destacan:Escupiré sobre vuestra tumba, El otoño en Pekín, La Espuma de los días, El Arrancacorazones, La hierba roja y ¿Quien no conoce su "Lobo-hombre en París"? Dejo un poema suyo que no comento, mejor leer.



LE DÉSERTEUR
Monsieur le président

vous lirez peut-être

Si vous avez le temps
Je viens de recevoir

Mes papiers militaires

Pour partir à la guerre

Avant mercredi soir
Monsieur le président

Je ne veux pas la faire

Je ne suis pas sur terre

Pour tuer des pauvres gens
C'est pas pour vous fâcher

Il faut que je vous dise

Ma décision est prise

Je m'en vais déserter
Depuis que je suis né

J'ai vu mourir mon père

J'ai vu partir mes frères

Et pleurer mes enfants
Ma mère a tant souffert

Elle est dedans sa tombe

Et se moque des bombes

Et se moque des vers
Quand j'étais prisonnier

On m'a volé ma femme

On m'a volé mon âme

Et tout mon cher passé
Demain de bon matin

Je fermerai ma porte

Au nez des années mortes

J'irai sur les chemins
Je mendierai ma vie

Sur les routes de France

De Bretagne en Provence

Et je dirai aux gens:
« Refusez d'obéirRefusez de la faire

N'allez pas à la guerreRefusez de partir »
S'il faut donner son sang

Allez donner le vôtre

Vous êtes bon apôtre

Monsieur le président
Si vous me poursuivez

Prévenez vos gendarmes

Que je n'aurai pas d'armes

Et qu'ils pourront tirer


EL DESERTOR
Señor presidente

Le escribo esta carta

Que quizá lea usted

Si tiene tiempo
Acabo de recibir

La orden militar

Para ir a la guerra

El próximo miércoles
Señor presidente

No voy a hacerlo

No vine a este mundo

Para matar pobre gente
No quiero que se enfade

Pero he de decirle

Que mi decisión es firme:

Voy a desertar
Desde el día en que nací

He visto morir a mi padre

Partir a mis hermanos

Y llorar a mis hijos
Mi madre sufrió tanto

Que ya está bajo tierra

Se ríe de las bombas

Y hasta de los gusanos
Cuando estuve preso

Me robaron la mujer

Me robaron el alma

Y todo mi pasado
Mañana muy temprano

Les cerraré la puerta

A aquellos años muertos

Y me echaré al camino
Pediré limosna

Por las rutas de Francia

De Bretaña a Provenza

Y les diré a las gentes:
«Niéguense a obedecer

Niéguense a colaborar

No vayan a la guerra

Niéguense a partir»
Si hay que derramar sangre

Derrame usted la suya

Pues tan buen apóstol es

Señor presidente
Si ordena que me busquen

Dígales a sus agentes

Que no llevaré armas

Que pueden disparar.

Versión de Manuel Talens



29 comentarios:

Anónimo dijo...

Para alguien antimilitarista como yo, este poema viene que ni pintado.

Siempre me he preguntado, ¿qué harían todos esos locos dictadores, presidentes con aires de dominar el mundo y demás, si cuando pusieran un fusil en manos de cada soldado con la orden de matar al del país vecino, todos estos dijeran: "No, ve y dispara tú"?

Anónimo dijo...

Fántastico Vian, y ese poema...
Compré el disco de Serge Regianni en Paris cuando era una jovencita, todavía lo tengo, me sé de memoria su letra, me marcó, jamás olvidaré a este maravilloso y polifacético artista.
Gracias por este post.
Abrazos

Irene dijo...

Hola Ula, de Boris Vian solamente conocía su faceta de escritor y con "La espuma de los días". Me alegra saber que era un artista de múltiples talentos y labores. Creo en los hombres/mujeres "del renacimiento", los que en vez de especializarse se dedican a degustar todas las artes de la vida. Este poema me encantó, es muy sincero.
Besos

Artemy dijo...

...todo un alegato no solo a la paz, sino también a la libertad de elegir...como siempre un placer visitar tu rincon dedicado al arte...

Nathalie dijo...

Precioso poema... a ver si leo algo de él por que no lo conocia. Gracias Ula!

almena dijo...

Para mí, un descubrimiento.
Gracias!
Un abrazo

WODEHOUSE dijo...

Como alumna aventajada de juan de Pablos que soy,adoro a Boris Vian,(una persona gran profundidad y muy tolerante) al cuál conozco sólo en su faceta musical.Me alegra que te acuerdes de él.Su nombre me lleva a acordarme también de Serge Gainsbourg.

Cecilia - Titi dijo...

Ula, no lo conocia y me encantó, soy aboslutamente anti militares, despues de
17 años de dictadura en mi país y donde crecí
con represión....estos versos son maravillosos.....

"Voy a desetar desde el día que nací"

Qué buena frase!!!

Saludos,
Titi

Moony-A media luz dijo...

BORIS VIAN
GUSTOS Y COLORES
a félix labisse

Hay sexos cortos
Y otros cuelgan hasta las rodillas
Rayados de amarillo y violeta
Como la sombra del sol a través
De la reja
Y las mujeres, algunas huelen
a caldo de conejo salvaje.
Con tostadas es rico.

Anónimo dijo...

Borges pues sí.... es muy conocido aunque había leido muy poquito de el. Pero de este hombre...... ni sabía que existía. ¡Cuanto me queda por aprender!.
El poema me parece de una sinceridad absoluta. El hombre no se anda con rodeos metafóricos y como dice Zendal me encantaría que todos los cabecillas políticos que mandan ir a la guerra recibiesen un escrito como este de cada uno de los ciudadanos a los que mandan ir a "luchar por su pais".

Arcángel Mirón dijo...

Y yo que no lo conocía!! Qué poema tan desgarrador...

gemmacan dijo...

Un auténtico genio, un portento artístico, un super dotado para la sensibilidad que requieren las bellas artes.
Un placer.

Besos.

Anónimo dijo...

Una buena pincelada cultural. Gracias a tus líneas he descubierto a un gran artista, porque tan solo era capaz de reconocer tímidamente su nombre en el recuerdo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una buena pincelada cultural. Gracias a tus líneas he descubierto a un gran artista, porque tan solo era capaz de reconocer tímidamente su nombre en el recuerdo.
Un abrazo.

Susana dijo...

Cuanto arte comprendido en un ser humano...que maravilla, besos su

Fernando García Pañeda dijo...

El otoño en Pekín es uno de los libros que más me ha costado leer. No porque sea malo, ni pretencioso, como otros muchos muy conocidos, sino porque tiene un surrealismo del absurdo bastante difícil de aprehender.

Anónimo dijo...

Estupendo poema. Qué triste ha de ser que le roben a uno todo su pasado, algo de eso leí en un compatriota suyo, en Papillón, también hablaba de la vida que le habían despojado y de cómo lo marcó para siempre.
Saludos.

Ángela dijo...

Esre poema, Ula, es... demoledor.
En cuanto a Boris Vian, es todo un símbolo.
Un besito, guapa.

Mandarina azul dijo...

Verdaderamente después de leer el poema que nos has dejado poco hay que comentar... el poema por sí sólo lo dice todo. Como toda la obra de Vian sea como esto... uf, increíble.

Un besote y gracias . :)

Conciencia Personal dijo...

ULA:

Conocí su obra cinco años atrás, VIAN es delirante, divertido, su narrativa es ágil, conduce al lector a puntos extremos, alucinantes, coincidentemente, hoy publico algo de un gran poeta francés.

Abrazos en la cultura.

Monique.

nosue dijo...

uou, me gustó mucho la elección, la eterna lucha...
supongo que no hay cosa peor que sentir que te han robado el Alma...

A. M. Vermon dijo...

Destaco tus aportes son para hacer una colección.
Destaco la valentía del autor de rebelarse en nombre de la paz y de la vida.
Soy pacifista y hoy los fusiles son piezas de museos. La humanidad sigue sufriendo el flagelo de la violencia con armas químicas, bacteriológicas, ultrasónicas, drogas, climatológicas, etc etc. Lo que siempre sigue vigente es la violencia en la mayoría de los corazones humanos, alimentados de egoísmo, soberbia e ignorancia. Odios en las familias, entre vecinos, entre ex parejas y ex parejas de ex parejas, compañeros de trabajo, hinchadas de futbol, paises vecinos, color de piel, religión, razas. Cuando la humanidad tendrá Amor en su corazón? cuando el respeto y la libertad seran valores instalados en la conciencia de la humanidad? Entre tanto nos gusta jugar el papel de víctimas de las guerras y la violencia, como quien tira una piedra y esconde la mano y no reconocemos que todos ponemos un granito de arena diariamente a la polución mental planetaria de violencia e intolerancia.
Paz y Amor.

Gregorio Luri dijo...

Vengo a confesar en voz alta mi admiración por Vian y por tu gato (¿o gata?), que se parece mucho a la mía, "Bacallà Salat", se llama.

Lost in Translation dijo...

he de confesar que sus ojos me asustan! alguien se fijo en los ojos? en la foto?

saludos feliz día!

Charles de Batz dijo...

Cuantos recuerdos me traen mis primeras lecturas de Vian, sobre todo aquella del "Otoño en Pekin". ALgún día vovlere a ellas...

Aprendiza de risas dijo...

¡Jooo! ¡Qué recuerdos! Me has llevado de la mano a mi época del instituto, cuando tuve la suerte de tener un maravilloso profe de Francés. Nos hizo amar a muchos cantautores franceses que escribían sobre la libertad, el amor... Jacques Brel, George Moustaki, Boris Vian...
Esta canción me la sé de memoria y alguna vez me viene a la mente y la canturreo, sobre todo cuando mi hijo, que este año ha comenzado con el francés en el instituto me hace recordar este precioso idioma.
Un gros bisou

Trini Reina dijo...

Confieso que no lo conocía. Gracias por la traducción del poema.

Besos

AnaR dijo...

Fué un hombre que ''mamó'' cultura y arte y eso , supongo, le incitó a probar varios caminos ( incluido el de la música) Fué un artista nato ,y comprometido con sus ideas, su realidad y su entorno. Si bien su faceta como escritor fué la que le hizo célebre, bien cierto es que hasta varios años despues de su muerte , no toda su obra fué reconocida como tal...

Gracias por este texto

Un abrazo

MORGANA dijo...

Buenisimo, tambien te doy las gracias por el texto.
Muchos besos.