viernes, 30 de marzo de 2007

ANTONIO MACHADO (1875 - 1939)




Gran poeta y prosista español perteneciente a la generación del 98.
Nació en Sevilla. Su paso por París, donde trabajó como traductor, le hizo conocer a Rubén Darío con quien mantuvo una excelente amistad.
Es en Castilla, concretamente en Soria, trabajando como catedrático de francés, donde escribió sus famosos "Campos de Castilla".
Tras la muerte prematura de su mujer Leonor, abandona Soria, pasando por Ubeda y Segovia, desde donde llega a Madrid en 1931.
Apoyó la causa republicana tras lo cual tuvo que exiliarse en Francia. Fue en ese pais, en Colliure donde murió en 1939.
A la difusión de su obra ha colaborado el cantautor Joan Manuel Serrat, con la publicación de su disco "Dedicado a Ántonio Machado, poeta".




Dice la razón: Busquemos la verdad.
Y el corazón: Vanidad.
La verdad ya la tenemos.
La razón: ¡Ay, quién alcanza la verdad!
El corazón: Vanidad.
La verdad es la esperanza.
Dice la razón: Tú mientes.
Y contesta el corazón:
Quien miente eres tú, razón.
Que dices lo que no sientes.
La razón: Jamás podremos entendernos, corazón.
El corazón: Lo veremos.





Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer

Todo lo que se ignora, se desprecia.

Moneda que está en la mano, / tal vez se deba guardar. / La monedita del alma / se pierde si no se da.

Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.

En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.

La carencia de vicios añade muy poco a la virtud.

"Retrato". J. M. Serrat canta a Antonio Machado.




34 comentarios:

Laura dijo...

Muy lindo el blog. Lindo el gusto.
Te invito al mío.

Arcángel Mirón dijo...

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos".

Muy cierto.

Anónimo dijo...

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

el primer poema lo puse yo en mi blog hace tiempo, y es toda una filosofía de vida que comparto al cien por cien
y ya puestos, me encanta el último, el de los vicios, que no conocía
soy todo corazón, y ser así es lo mejor del mundo
un beso muy grande, de corazón, de
amor

Akasha Déclenché! dijo...

Lo que se dice no se siente,
lo que se siente es casi imposible de decir... pero podemos tratar de integrar dichos con sentires, eso aún sueño...

Encantador Machado y con esa canción de Serrat le da un color diferente al fin de semana.


Mordidas que Evocan... V V

Mariluz Barrera González dijo...

"En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela."

Definitivamente la mayoría de los políticos pretenden controlar hasta el aire; creo que algunos lo han logrado.

HERMOSO BLOG, Y ME ENCANTAN LOS GATOS
SALUDOS DESDE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, MEX.

yole dijo...

Soñar con una sirena...despertar...y querer volver a soñar para encontrarla.
Besos soñadores.

Artemy dijo...

...siempre me gustó tanto Serrat como Machado...pero no recuerdo si descubrí a Machado gracias a Serrat o si fue al revés...de cualquier manera dos poetas en mayúsculas....

.....besos y mordiscos....

Anónimo dijo...

precioso poemas

ESTEM dijo...

ME QUEDO CON LA FRASE, TODO LO QUE SE IGNORA SE DESPRECEIA QUE VERDAD ES, CUANTA RAZÓN TUVO MACHADO AL ESCRIBR ESA FRASE

BESOS

Conciencia Personal dijo...

El gran binomio español, siempre me he preguntado de quién es el mérito.

Buen fin de semana.

Besos, Monique.

Ángela dijo...

De alguna manera, y aún siendo repubicano exiliado, Machado forma parte de nuestras primeras lecturas de poemas en los colegios de antaño...
recuerdo que en mi libro SENDA,de literatura, los poemas que venían de él, los aprendí enseguida de memoria.
Un besito, Ula.

Helena dijo...

¡Muy buen post!. Machado es uno de mis poetas favoritos, hasta tal punto que parafraseando su "andando se hace camino" fue como elegí el título de mi blog.
Por ese motivo, creo que le debo dedicar, al menos, unas palabras. Un día de estos lo escribiré. Es una deuda que tengo pendiente con él.

Un besito, Ula.

A. M. Vermon dijo...

Gracias Ula por tu tarea, por tu generosidad, por tu riqueza.
Eres docente???
Antonio Machado me encanta, humanista.
"el valor mas alto el de ser hombre"
ese es mi propósito con mi blog que las personas sean menos animales y mas homre/mujer (personas).
(*) mi esposa si bien es argentina es 100% de Castilla, Soria. Sus papás eran de allí. Imagínate lo que tengo en casa.

Anónimo dijo...

Este es un autor que nunca disfruté en aquellas lecturas obligatorias del colegio. Ahora en cambio, le leo con otros ojos y me han gustado mucho los fragmentos que has escogido.

Mandarina azul dijo...

Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?...

Uf, ahora mismo la voy a escuchar. Lo mejor de leerte, ula, es que provocas ganas de conocer o de volver a saborear lo ya conocido.

Besos :)

Lost in Translation dijo...

precioso. No tengo palabras siempre me ha fascinado..

thoti dijo...

.. Machado.. que "peazo" artista..
.. muy bien seleccionado tu blog.. me ha encantado..
.. saludetes..

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Ula, como anda el hermoso Caruso?Ya volvi de vacaciones y aqui estoy haciendo mi ronda de visitas. Veremos de poner tu link solo que soy bastante bestia para ello, pero en la pagina principal, ignoro porque el blogger los manda para la galeria fotografica.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Machado, todo un lujo al que creo que aun se le valora poco.
Pasearme por tu blog es un placer.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué tendría Machado que decir si por un momento pudiera acercarse a los kioskos, como decía Buñuel, y hacer un análisis de esas dos españas cafres que llevaba en su corazón... seguro que se volvería a la tranquilidad de su tumba llena de cartas... Me gustaba mucho Machado de joven, me sentía además muy vinculada con sus poemas, pues pasé mi infancia allí mismo, entre campos de Castilla :) y el librito de poemas al atardecer es uno de los recuerdos más gratos, junto con las meriendas de mi abuela :)

Si teneís ganas, os recomiendo lecturas y audios que hace Nieves Concostrina en su web www.nievesconcostrina.es, siento una gran admiración por esta mujer.

Besos y buenas lecturas :)

Moony-A media luz dijo...

Creo que todo lo que se puede decir de Machado, lo han dicho ya sus letras.

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.
.
El olmo centenario en la colina...
Un musgo amarillento
le lame la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en malena de campana,
lanza de carro o yugo de carretera;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta.
.
Antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

WODEHOUSE dijo...

Releer a Machado,cuantas veces nos sea posible,es echar raíces más y más profundas en las antiguas tierras castellanas,austeras, sinceras y de gran nobleza.En fín...revisemos de vez en cuando a nuestros clásicos.

Traerlo aquí,ula ha sido toda una inspiración para todos nosotros.

MORGANA dijo...

La verdad es la esperanza, deberian aprender muchos de esta frase, creo que estamos perdiendo esperanza por falta de verdad.
Como siempre es una delicia visitarte.
Besos y que tengas una linda semana.

MORGANA dijo...

Es un lemur (te contesto a tu pregunta en mi blog, jajaj, no creas que estoy desvariando, bueno quiero decir en este instante no.)
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Qué decir de mi paisano, uno de los grandes. Os dejo su retrato que creo le define a la perfección como poeta y como ser humano.


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Esto es poesía. Saludos.

Irene dijo...

Hola ula, en cuanto he visto tu post sobre Machado he pensado en que es un poeta que siempre me ha producido melancolía. Inmediatamente he pensado en Serrat, que sería equiparable a Machado pero en canción. Muchas de las canciones de Serrat me producen melancolía. Y luego...me doy cuenta de que ya se había producido ese binomio. Son artistas que me conmueven tanto que muchas veces los esquivo para no reblandecerme xDD
Besos

Anónimo dijo...

Hermosa post...me agarro de un pedazo nomas,que aburrido sera todo si la razon y el corazon se empezarian a entender,,espero que nunca pase...que lo natural siga siendo sus hermosas confusiones, sus idas y venidas..su misterio y su pasion...

saludos

Fernando García Pañeda dijo...

El último gran jacobino que no usaba la cabeza para embestir.
Lo de siempre, Ula.

gemmacan dijo...

He de reconocer que no me gusta demasiado Machado, aunque me acompañó en muchos momentos de mi adolescencia, y me gustaba leerlo y estudiarlo entonces. Y también he de reconocer que abrió un camino que llevó mucho más allá de Soria.
Besos. Como siempre, un placer entrar aquí.

Conciencia Personal dijo...

Amiga:

Que disfrutes estos días de vacaciones para muchos.

Besos, Monique.

Actor Secundario Bob dijo...

Este blog es tan molesto...
Peor que usar una secadora para cada uno de tus calcetines en una lavandería.

Anónimo dijo...

Un placer leer a Antonio Machado, un poeta que, al leerlo, aún es sus "Cantares", me envuelve en una dulce melancolía.

PD:Ahora leo a su hermano Manuel, quizá no tan famoso, pero me inspiran y gustan sus poemas.

Besos

Anónimo dijo...

Una de poemas más sentidos de Machado "Retrato"

"Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."

Y Serrat..... con esa dulzura...

Gracias Ula por este gran trabajo.

Besos emocionados