lunes, 28 de mayo de 2007

JOHANNES VERMEER (1632 - 1675)

Pintor holandés, de la llamada edad de oro de este país.
El pintor de las mujeres; los hombres aparecen como meros acompañantes o de espaldas a ellas, a las que acompaña la extraña luz con las que nos las presenta.

Lo más interesante de este gran pintor es la luz que imprime a sus pinturas y que las hacen mágicas a los ojos que las miran y admiran.

Los colores presentan una gran armonía y sus personajes parecen figuras vivas ante nuestra mirada.
Tuvo muchos problemas económicos y gran cantidad de sus obras se dispersaron al tener que pagar con ellas sus deudas. Gracias al crítico de arte J.T. Thoré, fue conocido mundialmente y, podríamos decir, rescatado del olvido.Disfrutad con sus entradas de luz y su magia.

38 comentarios:

AnaR dijo...

El pintor de la luz y me concedo la licencia personal de decír que, tambien, de la perfección. Hoy trajiste una de mis debilidades y devociones : Veemer.

Gracias.Un abrazo

Alejandra Dening dijo...

Luces cálidas
contorneando
la luz de nuestras mujeres.

Alberto López Cordero dijo...

Pues sí, es de un realismo casi fotográfico y sin duda refleja muy bien las costumbres cotidianas de la época. No conocía mucho la obra de este artista, pero siempre es bueno visitar tu espacio para aprender cosas nuevas.Un saludo.

Anónimo dijo...

mi madre tiene un libro de oleos y retratos, y tiene toda esta galeria de ilustraciones...
Buenos recuerdos me han asaltado.
gracias ULA.
Un abrazo.

gemmacan dijo...

Siempre estuve fascinada por su sutileza, la magia de su atmosfera, el clima de quietud.
Como siempre, estupenda elección.
Un abrazo!

Isabel Barceló Chico dijo...

Es una delicia. Hace un par de años o tres el Museo del Prado hizo una exposición sobre este pintor y asombra lo bellísimos que son sus cuadros, y el tamaño tan pequeño que tienen. Feliz idea la de colocarnos aquí parte de su obra. Besos.

fgiucich dijo...

Impecable exposición. Gracias. Abrazos.

Calle Quimera dijo...

Es espléndido, capta la luz , los volúmenes y los detalles con etraordinario realismo.

Muy buena selección de cuadros, un post verdaderamente para disfrutar.

Un beso.

WODEHOUSE dijo...

Por eso tiene tan poca obra, murió jóven y cada cuadro era muy laborioso. La delicadeza de la luz como la trata, eso nadie lo ha hecho, muy inteligente para colocar vasijas u objetos que brillan y reflejan la luz, su gran obsesión. me encanta las escenas cotidianas que componía. Es uno de mis grandes. Gracias Ula!

WODEHOUSE dijo...

AH!:Una de mis obsesiones...la perla de la jóven de la perla, ejerce sobre mí un magnetismo...es como si me hipnotizara y fue uno de mis alicientes para decantarme por el estudio del Arte.

almena dijo...

Me ha encantado ver aquí esta reunión de pequeñas joyitas.

Un beso!

Anónimo dijo...

Este último cuadro "La joven de la perla" es uno de mis cuadros favoritos, no sólo de este extraordinario pintor, sino de muchos.

Un Placer leerte y aprender contigo
Besos

Batsi dijo...

JOer, si casi parecen fotografías de lo bien hechas que están los cuadros. El último lo reconocí de inmediato; creo qeu en español se debe llamar "la chica de la perla." Incluso hay una película muy famosa con esa pintura.

Gracias.

Un besote

-

Yo venía con la intención de quejarme porque aquí no se actualizaba.

Charles de Batz dijo...

Es admirable como la luz adquiere todo el protagonismo en sus obras. Parece como si el resto, -las figuras que se distribuyen en el interior del lienzo- no fueran más que una mera escusa para que su autor pudiera adivinar el modo en que la luz se reparte entre ellas.

Una delicia pasarme por aquí.

Salud

Arcángel Mirón dijo...

Tienen una expresión extraordinaria.

ana dijo...

Vermeer mi pinto favorito o mi segundo favorito, Entre el y Klimt, tan distintos, hay un duelo que dura años.
Tuve elplacer de ver sus cuadros, algunos en El prado hace pocos años. En miblog http://www.diablillos-emocionales.blogspot.com tambien tengo a Vermeer como una de mis etiquetas. El, Sorolla, Klimt...y algo de poesía y diablos de la emoción danzando por ahí. Saludos, encantada de conocerte. ana.

A. J. Zaragoza. dijo...

batsi se adelanto a mi comentario yo descubrí a este pintor hace pocos años al ver la película protagonizada por Scarlett Johansson, luego la película me hizo sentir curiosidad y sus cuadros parecen "fotos casi animadas"

Preciosa obra la suya.

Agost dijo...

tipica de los pintores holandeses, tenian que dilapidar su arte para poder comer. son historias tristes.
besos

Irene dijo...

Hola ula, me quedé muy sorprendida y fascinada por estos cuadros.
No conocía la obra de Vermeer. ¡Qué maravilla! Muchas gracias por presentarlo.

Pondría uno colgado en mi casa sin dudarlo. El de la chica que toca el piano sentada, con el chelo apoyado cerca es el preferido de tu selección.
Como dice Batsi, hace unos años sacaron una película llamada "la joven de la perla" en el cual Scarlett Johanson recreaba la imagen de ese cuadro. Fue la primera vez que oí hablar de ese cuadro y no fui a ver la película, porque pensé que sería una de esas pelis sin argumento, en la que utilizan un recurso gráfico para crear una trama alrededor,como por ejemplo una turbia relación amatoria entre la joven y el pintor, seguramente inventada. No he visto la película e igual me equivoco y es una biografía del pintor donde salen cuadros suyos.
En fin...Para mí ese retrato no es el mejor, es chulo pero puede que por reticencias hacia la peli, me quedo con los otros cuadros que has elegido.
¡Avisadme si viene una exposición de Veermer a Madrid nuevamente o a Barcelona! Hay que verlos en directo.
Un abrazo y muy feliz semana

Nathalie dijo...

Me encanta "La joven de la perla", en mi casa tenemos un reproduccion colgada en el salón desde hace mucho.

Muy bonito tu nuevo post.

besitos!

Agost dijo...

el comment que me dejaste sobre no desear nada tiene mucho que ver con el budismo...sos budista??
ah, no se si viste mi post sobre keith haring, aunque no se si te gusta mucho el pop art
beso

Anónimo dijo...

Manuela, sabes que me encantan estos cuadros . En la casa de un familiar, en su comedor diario, hace muchos años atrae mi mirada un cuadrito pequeño que tiene la imagen de una lechera,no sabía el nombre de su autor, pero ahora leyendo tu blog,y viendo otras de sus pinturas, sin dudas es un cuadro de este pintor.
Gracias por compartir estos conocimientos, y felicitaciones por tu blog.
Rosario

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

He leido tod0 lo atrasado y, la verdad es una delicia visitarte. Lamento no poder compartir de la mejor manera los cuadros, pero los colores, cuando me hicieron mis padres, se les olvidaron. Pero me los puedo imaginar leyendote.
Un beso.

Conciencia Personal dijo...

Leí la joven de la perla y fue materia de historia del arte, hoy la recibo nuevamente a través de ti, de tu selección, gracias amiga por compartir tanto.

Monique.

nadie a la vista dijo...

Excelente gusto... lo comparto plenamente. Es más, en algún momento he analizado en clases varios de los cuadros que están aquí...y cuando los chicos me preguntan por qué los escogí, yo con absoluta honestidad les digo, "bueno porque me gustan y después de todo uno debe hacer en la vida lo que te gusta", no?

Sonny dijo...

Muy ilustrativo.

Saludos

zendal dijo...

Tan solo conocía el último cuadro, aunque el resto se identifican rapidamente con el autor, por el estilo inconfundible.

No es el estilo que más me gusta, pero reconozco la calidad, sobre todo de la expresión de las caras.

Fernando García Pañeda dijo...

Creo que ya está todo dicho.
Yo sólo he tenido ocasión de ver uno al natural, La encajera, en el Louvre, y tiene uno la impresión de no comprender cómo en un cuado tan pequeño puede concentrarse tanto matiz, tanto juego de colores y de luz.
Un abrazo y felicitaciones, Ula.

Helena dijo...

Ula, recuerdo cuando descubrí a este genial pintor en clase de arte lo mucho que me impresionó.
Es un genio en el uso y en el tratamiento de la luz.
Un post muy interesante, como todos los tuyos.

Besitos.

laonza dijo...

Ula tus palabras me abrieron una puerta a un mundo increible, gracias por ellas, de verdad las senti intensamente. Hoy la luz fue un tema de conversación en mi mañana.. como siempre digo la casualidad no existe
besos y gracias,-

Alyxandria Faderland dijo...

Dime que no soy la reencarnacion de la que esta tocando el piano!!!! Con esa cara de globo (como la mia esta ahora a causa de la nariz rota y colapsada, y yo sin decidirme a arreglarlo) y ese pelo.... Dime que no soy su encarnacion en esta parte del mundo.

Mandarina azul dijo...

Ula, ¡uno de mis pintores preferidos! Por no decir el primero, que suena muy fuerte. Así que imagina... qué te puedo decir. Que para mí es grande, muy grande. Ah, y si no lo has hecho... me atrevo a sugerirte la lectura de "La joven de la perla" de Tracy Chevalier. La película se basa en ella, pero yo creo que la novela le da mil vueltas. ¡Creo que te gustaría mucho!

Un besazo :)

WODEHOUSE dijo...

Un beso, Ula!!!. Pues tengo aquí la novela y no me entra, y la peli pchis, lo que dice manda rina...

Anónimo dijo...

El arte de Vermeer es una de las bellas manifestaciones que el barroco da en los Países Bajos, si bien es cierto que la mayoría de sus personajes son mujeres, siempre bañadas con la cálida luz de una ventana cercana, también tiene algunos cuadros protagonizados por hombres (como "El Geógrafo") los detalles de vestimentas, manteles, alfombras y utilería son precisos y notables.
Ya hablaron del filme "La muchacha del arete de perla", uno de sus mayores aciertos es reproducir la atmósfera de los cuadros de este notable holandés.
Hay una anécdota curiosa respecto a unas falsificaciones realizadas durante la segunda guerra mundial y vendidas a los nazis, su autor tuvo que probar que eran falsas ya que estaba acusado de colaboracionista y traidor, afrontando una probable pena de muerte, Vermeer fue rescatado del olvido en el Siglo XX, sus pinturas cobraron gran fama hace no mucho tiempo.
Eduardo Gallegos

Lost in Translation dijo...

impresionante. mi madre me inculcó el amor por el arte y debo decir que la tecnica que utilizaba este señor para obtener esas luces es una verdadera maravilla!

Anónimo dijo...

Gracias a unos amigos hace unos diez años descubrí a Vermeer, me gustaron mucho sus cuadros, y me sorprendió no solo la luz de los interiores que reflejan sus cuadros sino también las expresiones de las caras de sus
personajes,utilizando pocos colores, es capaz de expresar muchas más cosas que otros con una paleta más rica.

En España, tengo la impresión de que debemos su redescubrimiento a la novela histórica titulada "La joven de la perla azul", en cuya portada aparecía un cuadro suyo.
cuadro.

Un abrazo
Mª Dolores

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Qué magia la luz del pincel MAESTRO!
Precioso

Besos

Chela dijo...

Me encanta Vermeer, y me gusta mucho la pintura de la escuela holandesa desde que vi. por primera vez en el Museo de Louvre en Paris, en la década de los setenta, cuadros de Rembrandt de los que me maravillo su luz, y cuadros de Vermeer, del que recuerdo La Encajera; más tarde en Amsterdam vi. "La Lechera"...

Vi también la película inglesa "La joven de la perla" dirigida por Webber, hace dos o tres años, no recuerdo bien, y me entusiasmo recordar a Vermeer, disfrutar de los ambientes tan bien recreados, y de la fotografía, que es espectacular en los efectos de luz y color que consigue ¡ una maravilla!

Una maravilla es también tu página con la selección que haces de los cuadros y el texto con que las acompañas.

Ula, un beso muy fuerte.